Propuesta de protección

PROPUESTA DEL PARQUE REGIONAL DEL VALLE DEL TAJUÑA
(puedes ver el documento completo pinchando aquí)

En el sureste de la Comunidad de Madrid encontramos un valle por el que discurre el curso bajo del río Tajuña, justo antes de desembocar en el Jarama a poca distancia de su confluencia con el Tajo. La cuenca del río Tajuña ocupa 654,43 Km2. Su altitud varía entre los 860 m en la parte más alta del valle y los 535 m en la misma vega del río.

El valle del Tajuña comprende los términos municipales de Pezuela de las Torres, Ambite, Olmeda de las Fuentes, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Valdelaguna, Morata de Tajuña, Chinchón y Titulcia. La mayor parte de ellos forman parte de la comarca agraria de “Las Vegas” y de “La Campiña”. Se trata de una comarca muy poco poblada en relación al resto de la región de Madrid (36.424 habitantes empadronados).

Superficie propuesta como Parque Regional del Valle del Tajuña

Proponemos que este espacio sea protegido mediante la creación de un Parque Regional, que asegure la pervivencia de estos valores naturales y culturales, que sea un estímulo al desarrollo social y económico de la comarca y que sirva para que el sureste de la Comunidad de Madrid no continúe degradándose ambientalmente.

Considerando todo lo expuesto, creemos que hay suficientes razones para su protección bajo la figura de Parque Regional:
  • La riqueza natural del valle, donde encontramos una gran variedad de ecosistemas en buen estado de conservación.
  • La fauna, alguna de ella en peligro, que está asentándose en esta zona. Igualmente encontramos comunidades vegetales representativas, singulares y de gran valor.
  • Su estructura rural, única en la Comunidad de Madrid, que ha generado un importante patrimonio cultural y social.
  • Se aseguraría la protección del corredor ecológico que recorre el Tajuña desde la provincia de Guadalajara, donde se encuentra el LIC “Valle del Tajuña en Torrecuadrada”, hasta su desembocadura en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.
  • Propiciaría el desarrollo de una economía local basada en el respeto a los valores ambientales del valle, generándose amplios incentivos y posibilidades. 
La propuesta abarca una extensión del valle del Tajuña con 430 Km2. Se inscribe en 14 términos municipales:
  1. Ambite
  2. Carabaña
  3. Chinchón.
  4. Morata de Tajuña.
  5. Nuevo Baztán
  6. Olmeda de las Fuentes.
  7. Orusco de Tajuña
  8. Perales de Tajuña.
  9. Pezuela de las Torres.
  10. Tielmes.
  11. Titulcia.
  12. Valdelagunas.
  13. Valdilecha
  14. Villar del Olmo
OBJETIVOS GENERALES DEL FUTURO PARQUE REGIONAL
La creación del Parque Regional del Valle del Tajuña busca la consecución de los siguientes objetivos:  
  1. Proteger todos los elementos ambientales del territorio (fauna, flora, geología, atmósfera, agua y paisaje) así como los arqueológicos, paleontológicos, artísticos y culturales presentes en los distintos ecosistemas del valle.
  2. Promover la utilización sostenible y ordenada de dicho ámbito.
  3. Fomentar y generar un impulso en los ámbitos socioeconómico, cultural, turístico y educativo de las poblaciones del valle, a través del uso sostenible y ordenado de los recursos naturales y culturales.
  4. Propiciar la utilización del suelo no urbano y no urbanizable para fines de conservación, educativos y de investigación, favoreciendo en todo caso las actividades agrícolas, forestales y ganaderas tradicionales que puedan generar un desarrollo socioeconómico de la comarca diferenciado del resto de territorios de la Comunidad de Madrid.
  5. Fomentar el uso público en el territorio, bajo las premisas anteriores.



RESULTADOS:
Esta propuesta ha sido presentada a los portavoces de medio ambiente en la Asamblea de Madrid de los grupos políticos de PSOE, Podemos y Ciudadanos (Partido Popular no contestó a nuestra solicitud). También ha sido enviada a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien dio acuse de recibo y su palabra de estar estudiándola.

Seguiremos informando.





Comentarios